miércoles, 26 de febrero de 2014

LA ADOLESCENCIA
Un primer rasgo que se destaca al llegar la adolescencia es comenzar a refutar la  autoridad de los padres, llegando a considerar que ellos no los comprenden y que es improcedente que traten de orientar su vida.
 Por lo regular, en esta etapa se convierten en incomprendidos y en rebeldes frente al mundo.
Otro rasgo es el sentido de la intimidad, donde el joven descubre su interioridad y la protege, por lo que es frecuente que comience a encerrarse en la habitación, no comunique lo que piensa y hace.
 En algunos casos se vuelve hermético en la relación con los padres y contesta con monosílabos cuando se siente interrogado.
 Una tercera faceta es que el adolescente no está contento con su cuerpo, lo que puede dar paso a complejos, y, en casos extremos, a la anorexia o a la bulimia.
Todas estas etapas de la vida  pueden ser más llevaderas si el adolescente recibe las orientaciones adecuadas y tambien apoyados por sus padres o familia.
Los jóvenes con edades entre 13 y 15 años realizarán juegos de roles en los que ellos mismos interactúan, hacen análisis de casos, y entenderán el daño que producen el alcohol y las drogas en el organismo.
Tendrán la oportunidad de analizar, decidir y actuar de forma correcta.
 Abordarán temas como la sexualidad
 Tomando en cuenta que la adolescencia es un período de formación de la identidad, en la cual los jóvenes tienen grandes oportunidades de desarrollar su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario